LA CAJA DE PANDORA: LA CURIOSIDAD COMO RAIZ DE LA FILOSOFIA

LA CAJA DE PANDORA: 

LA CURIOSIDAD COMO RAIZ DE LA FILOSOFIA  

11B Andres Esteban Betancur


Es innegable que la curiosidad es de los aspectos del comportamiento humano más presentes y relevantes en la vida diaria  al surgir de una forma sumamente espontánea además de continua, siendo esta la  fuente de aquellas preguntas más comunes como: ¿qué hora es?, ¿qué es lo que está pasando ahí ?, ¿que fue ese ruido?¿y ahora que hago?;  todas preguntas y cuestionamientos que surgen a base de la curiosidad como respuesta a los estímulos desconocidos que se reciben del mundo exterior a cada momento y que va a influenciar enormemente la reacción y actitud que se tenga ante la incertidumbre del entorno.

 

Tomando en cuenta esto y sumado a lo qué se aprecia en el texto la caja de Pandora es que se da una nueva perspectiva de la curiosidad como más que un simple comportamiento y que de hecho ha influenciado enormemente a la humanidad desde sus comienzos mencionados en infinidad de mitologías donde la curiosidad es un referente del pensar humano, lo cual conlleva a la pregunta: ¿Cuál es el verdadero valor de la curiosidad en el pensamiento filosófico?




 

De esta manera es posible ver que la curiosidad además de ser en pequeñas proporciones también ha sido parte de grandes enormes cuestionamientos pero seguidos de acciones que han formado nuestra historia de una manera científica, social y en especial filosófica como lo dice la Universidad de Manchester, Livescience que "el consenso general es que la curiosidad es un medio de recopilación de información" (ACV, 2020) cosa que se puede ver reflejada en Pandora que debido a su personalidad, la llevaba Buscar información sobre la caja:  su aspecto, tamaño, la apariencia que tenía e inclusive sacando suposiciones a base de su imaginación, debido a la curiosidad que la acomplejada, partiendo así hacia la búsqueda de información que desembocará en las  acciones más precipitadas vista en el cuento.

 

Con esto dicho es que se puede apreciar a la curiosidad como un aspecto que conlleva al hombre hacia el saber y el entendimiento de su mundo, aun cuando no se lo esperaba nos ofrece una constancia a través de las pruebas y saberes tangibles recolectados en beneficio de la suposición, además de la experiencia, mostrando que “la filosofía no es sólo el hecho de leer un libro de Platón, de Kant u otros, sino cuando se hace una valoración de las cosas, cuando preguntamos el por qué, y dejamos de lado lo superficial; es ser curioso, pensar y buscar respuestas. Es abrir una puerta para dejar de lado la ignorancia” (Gaceta, 2019) sentando así el principio fundamental de lo que es la filosofía como una disciplina que siempre está buscando un pruebas o una corriente de pensamiento que está así es la necesidad innata ante de conocimiento  ya sea a través de una inflexión personal o abriendo aquella caja que encierra las respuesta de nuestras más grande pregunta.

 

Como se ve en la historia leída es muy claro que el conocimiento no siempre va a ser el esperado por quién lo busqué así como un aprendizaje continuo puede llevar a lugares oscuros de la existencia humana de los cuales se prefiere apartar la mirada por su complejidad, véase a Pandora cuya curiosidad desató los males sobre el mundo y su nuevo conocimiento que le traía oscuridad a su a su vida, sin embargo, Pandora como otras figuras humanas históricas han optado por aventurarse y rebasar las limitaciones de pensamiento impuestas por su época y demostrar la esencia de la filosofía al encontrar nuevas formas tanto de pensar como de vivir y de esa manera cambiar el mundo el mundo que la que los ha rodeado pues “los humanos somos una especie marcada por la curiosidad. Nos preguntamos, buscamos respuestas. Viviendo en este vasto mundo, que a veces es amable y a veces cruel, y contemplando la inmensidad del firmamento encima de nosotros, nos hemos hecho siempre una multitud de preguntas” (Filociencias, 2020) he aquí donde radica el genuino valor de la curiosidad que todo este tiempo condujo a la filosofía hasta lo que tenemos hoy en día y que seguirá progresando, siempre que al igual que Pandora, alguien esté dispuesto a abrir su caja. 

 

BIBLIOGRAFIA


(ACV, El confidencial, 2020) 

https://www.filociencias.org/wiki/index.php/La_curiosidad_humana_como_motor_del_conocimiento


(Gaceta, La curiosidad, esencia de la filosofía, 2019)

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-07-21/por-que-humanos-somos-curiosos-explicado-ciencia_2689576/


(Filociencias, La curiosidad humana como motor del conocimiento, 2020)

https://gaceta.cch.unam.mx/es/la-curiosidad-esencia-de-la-filosofia


https://youtu.be/6YA0tZzLV6w


https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n5/m9.html




Comentarios

  1. La curiosidad ha sido muy importante en el desarrollo de la filosofia y es parte crucial para el vivir del ser Humano, buen texto 👍🏻

    ResponderBorrar
  2. Bastantes observaciones, entre estas, el hecho de la repetición de varias palabras en el texto donde hace que se pierda la coherencia que tiene, también el hecho de que la curiosidad es un estímulo del ser humano innato y propio de este, que este radica de la falta de conocimiento de diversos temas. Siento que la concnlusión no fue la de esperarse, debido a que la metafisíca nos muestra principalmente que la filosofía existe, por que existe la curiosidad, no que la curiosidad conduce a la filosofia, si no que estas dos hacen parte de una sola, donde si el ser humano tiende a ser curioso, va a filosofar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fuente: http://www.acantilado.es/wp-content/uploads/Extracto_El_gran_asombro.pdf

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo y considero coherentes casi todas las críticas, comenzando por el hecho de que el objetivo de mi pregunta problema era claramente mostar la importancia de la curiosidad en la filosofía cosa que argumente durante cda párrafo y remarqué al final por lo que no veo una genuina discordancia entre la conclusión y la premisa

      Borrar
  3. La curiosidad como motor fundamental de las grandes ciencias que abarca en la humanidad es un aspecto bastante complejo. Me pareces fantástico que veas la importancia de la curiosidad, sin embargo, creo que al querer manejar la curiosidad como algo que nos llevará a una verdad que calme nuestras dudas internas, no es más que un dogmatismo en el cual la filosofía no puede ayudar. No podemos esperar que por usar algo de nuestras características más primitivas se encontrará una verdad absoluta, en cambio, es todo lo contrario, encontrar la certeza a algo es tan complicado como el mismo sentido de la vida. En cambio, si lo tomamos como orientación para la investigación e inducción, me parece más acorde a los objetivos de la Filosofía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considero que tiene razón en este aspecto pues aunque si existen muchas cosas sobre las que nos consta su funcionamiento y origen, si debí remarcar que el la curiosidad nos encaminar a la búsqueda de respuestas y conocimiento más que a una sola respuesta hacia todo

      Borrar
  4. Buen texto, sin embargo siento que repite varias palabras y se le ve una carencia de léxico lo cual hace que se pierda la coherencia a la hora de la argumentación, buen uso de la estructura y buenas citas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comprendo dicha acotación y mejorate mi uso de sinónimos y omisión, gracias por tu aporte

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El palacio de Circe y el engaño de las apariencias

La Caja de Pandora " verdad o falsedad"

La naturaleza humana en el palacio de Circe